ACTIVIDAD 1.

PRACTICAS DE CLIMOGRAMA DE ZONA NO DETERMINADA.

Para empezar veremos aquellos factores que influyen en el cultivo de la vid.

Resultado de imagen de cultivo de la vid

Las prácticas de viticultura, en síntesis, tienen como objetivo que la glucosa producida por la planta se concentre en la fruta y no solo en hojas y sarmientos, ya que de manera natural, la vid tiende a utilizar sus recursos para crecer y hacerse fuerte.

Factores como el clima, el tiempo y el suelo, afectan a la cantidad y la calidad de la fruta. El calor es fundamental: La planta utiliza la luz solar y la clorofila, combinando CO2 y agua, para producir la glucosa necesaria para su crecimiento y vigor.

Las prácticas de viticultura, en síntesis, tienen como objetivo que la glucosa producida se concentre en la fruta y no solo en la vid, ya que de manera natural, la planta tiende a utilizar sus recursos para crecer y hacerse fuerte. 

      Clima y tiempo

Es importante diferenciar entre clima y tiempo: El clima es el promedio de las características del tiempo a lo largo de varios años. El tiempo son las alteraciones que se producen en estas características.

1. Tipos de clima

Continental: Zonas alejadas de grandes masas de agua. Gran diferencia de temperatura entre los meses más calurosos y los más fríos. Veranos cortos, cálidos y secos. Inviernos fríos y rigurosos.

Marítimo: Poca diferencia de temperatura entre los meses calurosos y los meses más fríos. Las lluvias se suceden a lo largo de todo el año, lo que ayuda a suavizar las temperaturas.

Mediterráneo: las características del clima mediterráneo son muy parecidas a las de los climas marítimos, con la salvedad que aquí los veranos son más calurosos y más secos.

2    Temperatura

La vid necesita una temperatura promedio durante su etapa de desarrollo entre los 16 y los 22ºC para realizar la fotosíntesis.  Las distintas variedades requieren a su vez diferentes cantidades de calor para una óptima maduración.

En el mundo del vino, la escala de temperaturas se categoriza de la siguiente manera:

·         Frescas: regiones con una temperatura media igual o inferior a 17ºC durante la época de desarrollo de la planta. Ideal para variedades de ciclo corto.

·         Templadas: regiones con temperatura media entre los 17 y los 18,5ºC.

·         Cálidas: Temperatura media entre los 18,5 y los 21ºC. ideal para variedades de ciclo largo.

·         Calurosas: temperaturas superiores a los 21ºC. No son las regiones más apropiadas para la viticultura. 

3    Luz

Como hemos visto, la luz es básica para el desarrollo de la vid, ya que sin luz, no hay fotosíntesis y la planta muere.

La cantidad de luz que absorbe la planta determina la velocidad de la fotosíntesis. Es decir, cuanta más luz, más glucosa producirá.

Pero un exceso de exposición al sol también puede ser nocivo: Se pueden quemar las pieles de las uvas, lo que les daría un sabor amargo que afectaría a la calidad final del vino.

4    Suelo

El suelo que alberga a la vid se compone de partículas de rocas de diferentes tamaños, humus (materia orgánica en descomposición) y nutrientes.

El suelo ideal para la viticultura es un suelo pobre en nutrientes, de buen drenaje y con la capacidad de retener el agua necesaria para el desarrollo de la planta. 

4.1             Suelo y Agua

Un buen suelo debe tener la capacidad de retener el agua al inicio del desarrollo de la planta para que ésta crezca fuerte. En verano, después del envero, las plantas son sometidas a un leve estrés hídrico para provocar su maduración.

4.2          Suelo y Nutrientes

Los nutrientes básicos que deben estar presentes en el suelo son el nitrógeno, el fósforo y el potasio, siempre en pequeñas cantidades. Si los niveles de estos nutrientes fueran muy elevados, la planta crecería con demasiada fuerza y vigor, creando una masa foliar excesiva que daría sombra a la uva, impidiéndola madurar.

Pero el más importante y el que indica la decisión de poder cultivar es la LATITUD, ya que, la latitud determina el clima, la temperatura y la orientación del relieve, puntos principales necesarios para el cultivo y desarrollo de la vid.  

Resultado de imagen de indice de winkler de españa
¿QUE ES EL INDICE WINKLER?

En un intento por delimitar estos macroclimas en Europa se utiliza la Línea Wagner. División del continente europeo en dos áreas climáticas, la zona superior (norte) de clara influencia continental y la parte inferior (sur), con preponderancia del clima mediterráneo.

Esta línea imaginaria va desde Portugal, por debajo de Oporto, recorre el valle del Douro, continúa por el Duero español hacia Burgos pasa por Logroño y prosigue, ya en Francia, por Cahors hacia Lyon, para avanzar en Suiza hasta el lago Ginebra y mantener su trazado hacia el este, dirección Zagreb.

Según el propio Philip M. Wagner en su obra Grapes into Wine: «La cuenca mediterránea tiene un clima con dos estaciones marcadas, con inviernos suaves y lluviosos y veranos calurosos y secos, casi sin lluvia». En lo referente a los vinos, los considera «por regla general, suaves, con baja acidez, relativamente altos en alcohol, no muy afrutados y con el fondo algo terroso en su sabor».

Por contra, considera un mundo muy diferente el que se encuentra al norte de la línea: «Es un clima templado con cuatro estaciones en todas las variaciones que beneficiarán a la uva, con inviernos fríos, temperaturas muy variables durante el período vegetativo, y lluvias dispersas en las estaciones». Para definir su vinos, en términos generales, como: «vinos afrutados, más bajos en alcohol y con más acidez original, y más delicados y sutiles en su sabor».

Linea-WAGNER

El índice bioclimático Winkler

Se trata de un sistema para la clasificación climática de las diferentes zonas vitícolas. Cuyo fin es el de determinar bajo estas premisas, las mejores opciones para la producción de uva y consecuentemente de vino.

El sistema se basa en el cero vegetativo de la vid, considerado en los 10º C. (por debajo de esta temperatura la planta no se desarrollaría) sumándose los grados de media que se superan al día dicho índice, teniéndose también en cuenta la insolación o su ausencia. Todo ello, durante los 190 días, que suelen ir desde la brotación a la vendimia. Bajo este sistema, las regiones geográficas son divididas en cinco zonas climáticas.

  • Región I: 2.500 grados-día o menos
  • Región II: 2.501-3.000 grados-día
  • Región III: 3.001-3.500 grados-día
  • Región IV: 3.501-4.000 grados-día
  • Región V: Más de 4.000 grados-día

CLIMOGRAMA DE ZONA SIN ESPECIFICAR.

A partir de una serie de datos se realiza un climograma en el cual se señalara el periodo seco, húmedo y la precipitación anual.

Además se comentaran los datos obtenidos.

 PpTmediasTMTm
ENERO7810,716,25,2
febrero5612,117,86,4
marzo3714,5520,88,3
abril491622,29,8
mayo301925,512,5
junio922,929,915,9
julio125,8533,618,1
agosto226,133,518,7
septiembre2723,730,417
octubre7219,625,513,7
noviembre9614,8520,29,5
diciembre1091216,97,1
SUMASUMA
56618,1125
  • Observamos un periodo seco que abarca desde el 1 de Mayo hasta el 1 de Octubre, ya que, las precipitaciones son inferiores que las temperaturas como se puede ver. También observamos un periodo húmedo que comprende los meses del 1 de Enero- 30 Abril y del 1 de Noviembre al 31 de Diciembre, lo que, significa que las temperaturas son inferiores a las precipitaciones.
  • La Tª media anual es de 18.1 ºC  y unas Precipitaciones de 566 mm.

Con esto terminaría mi primera practica y aprenderé de los errores cometidos para poder ofrecer en el futuro una buena guía a seguir por los interesados.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar