=) CATA DE CONFINAMIENTO > HOME EDITION.

OLOROSO DE LA BODEGA DÍEZ MÉRITO.

El 14 de Abril de 2020,tuvimos un sesión online para seguir con nuestra formación y ampliar conocimientos en la cata de vinos.

En esta ocasión no nos fuimos muy lejos pues el bloque a tratar eran los vinos de Jerez y afortunadamente para mi, este sevillano que os habla, se mudó hace ya 2 años al centro de esta ciudad para vivir con pasión y empaparme de los matices y aromas que envuelven a estos vinos y perfuman las calles por donde paseo mis amores.

Escapada de fin de semana: Jerez - Que ver y hacer en Jerez
PISO CENTRO JEREZ. Plaza Angustias. Reformado. A estrenar ...

Cierto es que esta situación de confinamiento no es agradable para nadie y que cada casa la vive o la sobrelleva de la mejor manera posible. El trabajo duro y diario que muchas casas estań haciendo para llevar sus estudios a buen puerto y que sus actividades laborales no se vean afectadas, aunque es raro que esto no ocurra, bien se merecen un descanso, una desconección aunque sea de solo media hora, para cambiar ese sentir de rabia y frustración, en besos de alegría y que el llanto sin voz que nos ahoga el alma, se conviertan en lágrimas que vistan mi copa; lagrimas de alcohol, de glicerina, de olores. de arte, de historia y cultura.

Es por eso y por la cercanía que vivir en la plaza de las Angustia me otorga, de la elección de un OLOROSO de la bodega Diez Mérito para la cata que voy a realizar.

La bodega Diez Mérito tiene la friolera edad de lo menos 200 años. En 1876 los hermanos Díez y Pérez de Muñoz comenzaron en Jerez un negocio bodeguero. Años más tarde se les unió su hermano Francisco creando “Díez Hermanos”, fue entonces cuando su majestad el Rey Alfonso XII les concede el título honorífico de “Proveedor de la Real Casa” y con ello el uso del “Escudo de Armas Reales” característica de esta bodega. Más tarde adquieren las bodegas Marqués del Mérito y se fusionan. En 1985 Marcos Eguizabal adquiere las bodegas “Díez-Mérito”, para unirlas con las bodegas de Rioja “Federico Paternina”. En marzo de 2016, la familia jerezana Espinosa, adquiere las bodegas constituyendo Bodegas y Viñedos Diez- Mérito. Adquieren y unen a la empresa la bodega Bertemati, majestuoso edificio que data de 1790. Pero si hay una fecha que cabe destacar fue Septiembre del 2018, fecha en la que me mudé a Jerez, visité mi primera bodega (Díez Mérito) y esta empresa incrementó su volumen de venta semanal, via su despacho de vinos en un 10%. (Dato este totalmente inventado por mi).

Su magnífica ubicación en el centro de la ciudad de Jerez, su estructura abovedada y sus espléndidos arcos constituyen un marco inigualable para el envejecimiento de sus exquisitos vinos y brandies. Bodegas y Viñedos Díez-Mérito | LinkedIn Donde se puede oler y sentir la fuerza de uno de los vinos más antiguos del mundo, solamente tienes que andar alrededor de esta bodega para apreciarlo.

De las variedades que ofrecen en la tienda, yo siempre me decanto por el Oloroso viejo. ¿Por qué? Pues porque soy un clásico que me gusta lo auténtico,…. Naaaa!! Jajaja hay costumbres que se heredan de familia en familia, y una de ellas es la de comprar vino a granel y rellenar la mini bota familiar que posee la familia de mi pareja, con dicha compra y así tener una pequeña sacristía familiar donde reunirse los fines de semana para comer y beber. Es ahí donde descubrí este tipo de vinos, entre jerezanos de toda la vida y con un plato de tagarninas, mientras escuchaba eso de: » Oselitooo, esto no lo hay en Sevilla,verdad?…. prueba,prueba que este tipo de platos es lo que mejor le viene a un Oloroso y si es viejo mejor que mejor». Vino oloroso. Como maridar y uso en cocina. Cocinando por Sanlúcar.

Garbanzos con tagarninas - Deliciosi.com

OLOROSO VIEJO.

Bodega: DÍEZ MÉRITO
D.O./Zona: D.O. Jerez- Xerez- Sherry
País: España. JEREZ DE LA FRONTERA.
Tipo de vino:  Generosos

Graduación20º
Vejez>20 años
VariedadPalomino Fino
VistaColor entre ámbar y caoba. Brillante, Limpio.
OlfatoNariz prodigiosa, barniz, laca, frutos secos.
Matices de mueble antiguo.
GustoPoderoso, intensamente seco, ardiente y regusto largísimo.
GastronomíaCarnes de caza, carnes rojas, jamón, quesos muy curados y guisos de la tierra.

Este Oloroso de color ambar/caoba por el tiempo que lleva esperando para salir a lucirse aunque vivo y brillante, deja ver pequeñas partículas del trasiego de bota a bota. Lágrimas glicericas de lenta caida retienen la mirada y los más profundos sueños de aquellos que se embarcan en viajes infinitos.

De nariz prodigiosa, potente y punzante de deja ver recuerdos a frutos secos entre olas de barnices y espumas de laca. Notas de vainilla, caramelos y chocolate negro agudizan los sentidos.

En boca, sabroso y muy estructurados. Potentes, cálido y amable con cada sorbo. Seco pero muy glicérico lo que proporciona sensación redonda y untuosa.

De postgusto muy prolongado y en retronasal vuelven las notas a madera, frutos secos y cueros.

Sin duda la tradicón e historia se casan con estas elaboraciones de la bodega Díez Mérito. De las señoriales criaderas y soleras no tan solo salen botellas de grana y oro, de sus llamadas a las botas salen brebajes mágicos que a granel llenan de ilusiones y experiencias las veladas más familiares y hogareñas, en el calor de una buena copita de vino.

Espero que esta cata os haya sido de vuestro agrado como de agrado fue para mi elegir este vino.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Primeros pasos
A %d blogueros les gusta esto: