=) CATA DE CONFINAMIENTO > HOME EDITION.

OLOROSO DE LA BODEGA DÍEZ MÉRITO.

El 14 de Abril de 2020,tuvimos un sesión online para seguir con nuestra formación y ampliar conocimientos en la cata de vinos.

En esta ocasión no nos fuimos muy lejos pues el bloque a tratar eran los vinos de Jerez y afortunadamente para mi, este sevillano que os habla, se mudó hace ya 2 años al centro de esta ciudad para vivir con pasión y empaparme de los matices y aromas que envuelven a estos vinos y perfuman las calles por donde paseo mis amores.

Escapada de fin de semana: Jerez - Que ver y hacer en Jerez
PISO CENTRO JEREZ. Plaza Angustias. Reformado. A estrenar ...

Cierto es que esta situación de confinamiento no es agradable para nadie y que cada casa la vive o la sobrelleva de la mejor manera posible. El trabajo duro y diario que muchas casas estań haciendo para llevar sus estudios a buen puerto y que sus actividades laborales no se vean afectadas, aunque es raro que esto no ocurra, bien se merecen un descanso, una desconección aunque sea de solo media hora, para cambiar ese sentir de rabia y frustración, en besos de alegría y que el llanto sin voz que nos ahoga el alma, se conviertan en lágrimas que vistan mi copa; lagrimas de alcohol, de glicerina, de olores. de arte, de historia y cultura.

Es por eso y por la cercanía que vivir en la plaza de las Angustia me otorga, de la elección de un OLOROSO de la bodega Diez Mérito para la cata que voy a realizar.

La bodega Diez Mérito tiene la friolera edad de lo menos 200 años. En 1876 los hermanos Díez y Pérez de Muñoz comenzaron en Jerez un negocio bodeguero. Años más tarde se les unió su hermano Francisco creando “Díez Hermanos”, fue entonces cuando su majestad el Rey Alfonso XII les concede el título honorífico de “Proveedor de la Real Casa” y con ello el uso del “Escudo de Armas Reales” característica de esta bodega. Más tarde adquieren las bodegas Marqués del Mérito y se fusionan. En 1985 Marcos Eguizabal adquiere las bodegas “Díez-Mérito”, para unirlas con las bodegas de Rioja “Federico Paternina”. En marzo de 2016, la familia jerezana Espinosa, adquiere las bodegas constituyendo Bodegas y Viñedos Diez- Mérito. Adquieren y unen a la empresa la bodega Bertemati, majestuoso edificio que data de 1790. Pero si hay una fecha que cabe destacar fue Septiembre del 2018, fecha en la que me mudé a Jerez, visité mi primera bodega (Díez Mérito) y esta empresa incrementó su volumen de venta semanal, via su despacho de vinos en un 10%. (Dato este totalmente inventado por mi).

Su magnífica ubicación en el centro de la ciudad de Jerez, su estructura abovedada y sus espléndidos arcos constituyen un marco inigualable para el envejecimiento de sus exquisitos vinos y brandies. Bodegas y Viñedos Díez-Mérito | LinkedIn Donde se puede oler y sentir la fuerza de uno de los vinos más antiguos del mundo, solamente tienes que andar alrededor de esta bodega para apreciarlo.

De las variedades que ofrecen en la tienda, yo siempre me decanto por el Oloroso viejo. ¿Por qué? Pues porque soy un clásico que me gusta lo auténtico,…. Naaaa!! Jajaja hay costumbres que se heredan de familia en familia, y una de ellas es la de comprar vino a granel y rellenar la mini bota familiar que posee la familia de mi pareja, con dicha compra y así tener una pequeña sacristía familiar donde reunirse los fines de semana para comer y beber. Es ahí donde descubrí este tipo de vinos, entre jerezanos de toda la vida y con un plato de tagarninas, mientras escuchaba eso de: » Oselitooo, esto no lo hay en Sevilla,verdad?…. prueba,prueba que este tipo de platos es lo que mejor le viene a un Oloroso y si es viejo mejor que mejor». Vino oloroso. Como maridar y uso en cocina. Cocinando por Sanlúcar.

Garbanzos con tagarninas - Deliciosi.com

OLOROSO VIEJO.

Bodega: DÍEZ MÉRITO
D.O./Zona: D.O. Jerez- Xerez- Sherry
País: España. JEREZ DE LA FRONTERA.
Tipo de vino:  Generosos

Graduación20º
Vejez>20 años
VariedadPalomino Fino
VistaColor entre ámbar y caoba. Brillante, Limpio.
OlfatoNariz prodigiosa, barniz, laca, frutos secos.
Matices de mueble antiguo.
GustoPoderoso, intensamente seco, ardiente y regusto largísimo.
GastronomíaCarnes de caza, carnes rojas, jamón, quesos muy curados y guisos de la tierra.

Este Oloroso de color ambar/caoba por el tiempo que lleva esperando para salir a lucirse aunque vivo y brillante, deja ver pequeñas partículas del trasiego de bota a bota. Lágrimas glicericas de lenta caida retienen la mirada y los más profundos sueños de aquellos que se embarcan en viajes infinitos.

De nariz prodigiosa, potente y punzante de deja ver recuerdos a frutos secos entre olas de barnices y espumas de laca. Notas de vainilla, caramelos y chocolate negro agudizan los sentidos.

En boca, sabroso y muy estructurados. Potentes, cálido y amable con cada sorbo. Seco pero muy glicérico lo que proporciona sensación redonda y untuosa.

De postgusto muy prolongado y en retronasal vuelven las notas a madera, frutos secos y cueros.

Sin duda la tradicón e historia se casan con estas elaboraciones de la bodega Díez Mérito. De las señoriales criaderas y soleras no tan solo salen botellas de grana y oro, de sus llamadas a las botas salen brebajes mágicos que a granel llenan de ilusiones y experiencias las veladas más familiares y hogareñas, en el calor de una buena copita de vino.

Espero que esta cata os haya sido de vuestro agrado como de agrado fue para mi elegir este vino.

RECONOCIMIENTO DEL ORIGEN GEOGRÁFICO Y VARIETAL. ICE WINE.

ICE WINE / EISWEIN. LOS VINOS DE HIELO.






El Ice Wine es un vino hecho de uva helada con una fuerte concentración en azúcar. La técnica para conseguir esta uva consiste en dejar sobremadurar la uva en la cepa, que no se cosecha hasta que se produce la primera helada. Cuando el grano se hiela, el agua se expande y rompe la cascarilla de la uva. Así, se pierde más agua y el azúcar es más concentrado.

El resultado de una vinificación extrema son unos vinos con azucares residuales altos, con una pronunciada acidez y dependiendo de la variedad ofrece un potencial aromático y un abanico de sabores extraordinario.

Qué es el vino de hielo o ice wine

Para indagar y profundizar un poco más de estos magnificos vinos os adjunto los enlaces de mi proyectos sobre estos vinos tan especiales.

Un saludo.

LIVE STORIES BY JOSÉ MANUEL BUSTILLO

LA DIVERSIDAD DE LA VID EN EL MARCO DE JEREZ.

@SHERRYWINEJEREZ MIÉRCOLES 1 ABRIL A LAS 20:15

Con motivo de la situación actual que estamos viviendo, el Consejo Regulador está desarrollando una iniciativa basada en charlas y conferencias on line con diversos profesionales ( Enólogos, bodegueros, técnicos, investigadores,…ect ) que desarrollan su atividad en el marco de Jerez, para que expliquen o nos enseñen sus vivencias personales en sus respectivos campos, con el fin de compartir conocimientos y acercar más a un público cada vez más exigente y con ansia de aprender los secretos y entresijos de este fascinante mundo.

En esta ocación le tocó el turno a José Manuel Bustillo, Enólogo e investigador, hijo de capataz y cuarta generación familiar dedicada al mundo del vino.

En su finca » villa Zarzuela » ubicada en el más que conocido pago de Añina, que cuenta con unas 4 hectáreas, sigue desarrollando sus estudios e investigaciones en el campo de la clonación, el estudio de las variedades y distintas elaboraciones, además de servir de aula para distintos instututos de la zona donde nos incluimos nosotros.

Bustillo empezó sus pasos profesionales en el rancho de la Merced en los 80, que a día de hoy se considera la colección más grande de España en cuanto a genotipos ( más de 2000 ) así como de reserva e investigaciones de variedades. Desarrollando su actividad en el departamento de vitivinicultura.

Objeto de su estudio fue la diversidad en cuanto a genotipo y diferencias de la palomino, variedad esta con distintas sinonimias como la famosa listan, que son lo mismo, que comparte muchísimos componentes y muy pocas diferencias. Diferencias morfológicas que también se acentuan entre la palomino fino ( ubicada más hacia el mar ) y la palomino de Jerez ( en el interior ).

Este uso de variedades se vio afectada por una virosis que afectaba significativamente a su producción y obligó a buscar alternativas y al saneamiento de esta variedad. Es así como empezaron los estudios e investigaciones de clones ( clonación de la Palomino, la Moscatel de Alejandría y la Pedro Ximenez principalmente entre otras ) proyecto que se prolongo unos 15 años y que consiguió obtener una selección clonal óptima que mantuviera productiva esta variedad frente a la subida significativa de precio a la que se llegó consecuencia de esta virosis.

Es muy difícil calcular el rendimiento óptimo para las viñas dedicada a los jereces, pero en pagos tradicionales del interior tales como carrascal o macharnudo se estima en 2 kg por cepa, lo que viene ser unos 7000kg por ha.

Es aquí donde entre la importancia de la edades de los viñedos donde anteriormente a las edades de 30-40 años se entendia que ya no eran rentables y por lo tanto se arrancaban y se plantaban nuevas. En la actualidad, se trabaja con viñedos de más de 50 años dando unas produciones aceptables y de calidad.

Este dato va en función de la variedad con la que se trabaja y que en los jereces no afecta tanto, al conseguir la uniformidad en las bodegas con su sistema de envejecimiento.

La diversidad también la proporciona la tierra; Según los pagos y el suelo influyen por encima de la variedad cultivada. Es por ello tambień, que la orientación del suelo es factor clave en la obtención de buenas cosechas, dependiendo de su orientación hacia el este o el oeste.

Con la variedad moscatel, a la que no le gusta el interior, prefiere la cercanía a la costa para ofrecer todo su potencial y evitar un problema de racimos muy feos que se dá en el interior. Un clon de esta variedad esta solucionndo esta problemática.

Con la variedad PX pasa un tanto lo mismo. En primavera un problema provoca una necrosi que rompia su brote, dificultando asi su cultivo en el marco. Su motivo se pensaba que era climográfico y que las rocianas nocturnas del marco no ayudaban al asoleo en su vendimia. A través de clones se solucionó este problema, a parte que en la actulidad los veranos son más secos y largos, lo que ayuda a su replantación de nuevo en el marco.

en la recuperación de las variedades autoctonas del marco, no todas son aceptables, ya que algunas como la «cañocazo» sensible al oidio, no tendría sentivo su cultivo. Y otras como la rey, la vigiriega; que experiencias enológicas desarrolladas en el rancho de la Merced con microvinificaciones han dado buenos resultados para la replantación en el marco ( estudios de Belén Puerta )

Después de una charla de 1 hora se dió por finalizada este encuentro tan interesante.

DO CARIÑEDA. GARNACHA BLANCA.

La Garnacha Blanca. D.O. Cariñena. 25 de febrero de 2020.

Resultado de imagen de do cariñena

La D.O.P. Cariñena se extiende por el valle del Ebro, sumando más de 12.249 hectáreas de viñedo y, además de Cariñena, abarca, por orden alfabético, las siguientes poblaciones: Aguarón, Aladrén, Alfamén, Almonacid de la Sierra, Alpartir, Cosuenda, Encinacorba, Longares, Mezalocha, Muel, Paniza, Tosos y Villanueva de la Huerva.

En la actualidad son 33 las bodegas certificadas por esta denominación de origen, en la que se congregan 1.520 viticultores, y en la que se producen, a su amparo, vinos blancos, rosados y tintos, vinos de crianza, vinos de licor y vinos añejos.

Se caracteriza esta DO por la calidad de sus tierras y de su clima para el cultivo de la vid. El suelo, el clima, la altitud (entre los 400 y los 800 metros) y la orografía se combinan de diferentes maneras para dotar al territorio de una gran aptitud para la actividad vitivinícola. Esta combinación favorece además la existencia de distintos microclimas, con lo que los vinos de la Denominación de Origen Protegida Cariñena componen, al final, un amplio abanico de posibilidades.

Como territorio del interior peninsular, el clima de la zona se define templado medio con notable tendencia a continentalizarse, de manera que los inviernos son fríos y los veranos muy calurosos. Esa continentalidad, los vientos que frecuentemente soplan por toda la región y el carácter torrencial de muchos de sus cursos de agua dificultan la pluviometría y dan lugar a un paisaje semiárido. 

Una característica del viento de la zona, denominado “cierzo”, es que contribuye a la sequedad del clima.

No obstante, la presencia de montañas tiene efectos positivos para la pluviosidad, permitiendo en las tierras más próximas a la sierra medias anuales más altas y persistentes que en las de la llanura, donde se dan bajo la forma de chubascos primaverales o tormentas en verano, las precipitaciones son muy bajas, de 350 a 540 mm en las proximidades montañosas.

De acuerdo con la clasificación bioclimática de Winkler Amerine, el Campo de Cariñena es una zona especialmente dotada para la elaboración de tintos y rosados, así como de vinos dulces naturales.

Las variedades de uva aceptadas para sus elaboraciones son  además de la emblemática cariñena: cabernet-sauvignon, chardonay, garnacha blanca, garnacha tinta, Juan Ibáñez, macabeo, merlot, monastrell, moscatel de Alejandría, parellada, syrah, tempranillo y vidadillo.

En 2011 la D.O.P. Cariñena lanza la impactante campaña de “»El Vino de las Piedras”, en la que se destaca la singularidad de que, a partir de un terreno tan pedregoso como el de Cariñena, surjan vinos de insuperable calidad. Un mensaje que refleja la vida de un territorio dedicado a la tierra y al vino.

La variedad más emblemática de las uvas que se cultivan en los viñedos de Grandes Vinos, y que dan vida y personalidad a los vinos es, sin duda, la cariñena. Junto a ella, otra uva de la tierra, la garnacha, es parte fundamental de la producción.

Variedad cariñena

Originaria de Cariñena, de donde toma también su nombre, representa en la DO su máxima expresión.Conocida en otras zonas de España como mazuelo y en Francia como carignan, sus racimos son grandes y alargados, con uvas tintas y de piel espesa.

Edad media de la cepa 32 años.

Variedad garnacha;

Originaria de Aragón, es la uva más cultivada en los viñedos . Sus racimos son de tamaño medio y por lo general compactos, con mayor presencia de la variedad tinta aunque también se da una menor presencia de la variedad blanca.

La Garnacha blanca es una mutación de la garnacha tinta que apareció en la zona de Cataluña.

Comparte en gran medida las características ampelográficas, vitícolas y enológicas, con la garnacha tinta, salvo el color del racimo.

Se cultiva en el sureste de Francia y en el Noreste de España, de donde es originaria.

Se cultiva principalmente en las DO de donde es originaria:Alella, Costers del Segre, Tarragona y Terra Alta.

Está autorizada en el resto de España en las siguientes Denominaciones:

Cariñena, Cigales, L’Empordá-Costa Brava, Navarra, Priorat y Somontano y Rioja.

Características de los vinos de garnacha blanca:

  •  Las uvas de vino blancas garnacha blanca es una variedad que produce vinos alcohólicos, con acidez media alta y ricos en extracto.
  • Cultivada en zonas frescas mejora la acidez de sus vinos.
  • Los contenidos de potasio y ácido málico en vino se consideran bajos.
  • Los vinos de Garnacha blanca son de color amarillo-verdoso, y poseen aromas de intensidad media, con notas florales, afrutadas y herbáceas.
  • En boca son ligeros, ácidos y con persistencia media.
  • Presenta un alto contenido de oxidasas que aconseja una esmerada elaboración para evitar oxidaciones precoces.
  • Sus vinos pueden participar en mezclas con otras variedades blancas, o bien se utilizan en la elaboración de vinos monovarietales. 
  • Asimismo, se emplea para producir vinos dulces naturales y vinos rancios de color dorado, grasos y ámplios, que se consumen como vinos de postre.

Cata de la garnacha blanca:

Fase Visual

Colores amarillos ligeros con reflejos verdosos.

Fase olfativa

– Intensidad aromática buena con notas florales y fruta blanca y tropical.

– Aparecen los cítricos como aromas secundarios.

– Una vez abierto aparecen notas a frutas blancas confitadas.

Fase gustativa

– Entrada fresca y dulce.

– Posee untuosidad y cierta persistencia en boca.

– Aromas terciarios a melón y melocotón.

– Bien estructurados.

CATA DE VINO BLANC. VARIEDAD GARNACHA BLANCA.2018

V
Nº- Fecha de cata 25 FEBRERO Tipo de vino:  BLANCOCosecha 2018
DO / Zona VitivinícolaDO CARIÑEDA  Nombre de la  bodega   
Nombre del vino  LA SASTRERIAVariedades:100% GARNACHA BLANCA  
Grado alcohólico13.5%VV Datos de elaboración     Precio 6,95$
Fase visual   AMARILLO VERDOSO BRILLANTE LIMPIOINTENSIDAD MEDIA 
Fase olfativa  FRUTA BLANCA CITRICA CON NOTAS A LIMA-NARANJAS  
BocaENTRADA FRESCA EN BOCA CON ACEPTABLE ACIDEZRETROGUSTO FRANCO

ACTIVIDAD 4

Suelos vitícolas del marco.

Este estudio viene dado por la importancia de los suelos y de los substratos geológicos en la zonificación vitivinícola.
En el concepto de Pago vitícola se destaca la singularidad del tipo o clase de suelo, subsuelo y substrato geológico que, conjuntamente con otras circunstancias ambientales, participan e intervienen en su delimitación, caracterización y funcionamiento.
El marco o región del Jerez y de la Manzanilla representa una de las regiones vitinícolas más antiguas de la Península Ibérica. Los suelos tienen distinta importancia en la calidad del viñedo y del vino.


Suelos calizos, silíceos y otros se citan en el Estudio Agrobiológico de la Provincia de Cádiz y en el Mapa del INIA (1971), con la descripción morfológica de sus horizontes, la situación en el terreno y la caracterización analítica de los mismos, etc.
El Pago vitícola es un sistema tradicional de zonificación para el manejo, la valoración y la contribución impositiva de esta clase de predio rústico que, por otro lado, proporciona originalidad a los productos procedentes de él. En el Marco de Jerez por Pago vitícola se entiende una unidad de gestión agrícola; un grupo de viñas con tierras homogéneas, y, en general delimitadas por accidentes topográficos, en que tradicionalmente se viene considerando dividida la zona vitícola jerezana.


En la literatura académico-técnica, el concepto de Pago vitícola tiene una vertiente ecológica-agrícola que se expresa nítidamente en los autores españoles cuyas fuentes del conocimiento agrológico proceden de la antigüedad, de los llamados geórgicos. Según Columella ( uno de estos autores clásicos ), las tierras dedicadas a viñas en la zona gaditana eran al menos las que él llamaba cretosi, sabulosi y palustres; se trata de los mismos tres tipos de tierras fundamentalmente vitícolas que se conocen para el actual marco de Jerez de la Frontera “albarizas, arenas y barros”.

Resultado de imagen de albariza barros y arenas


Entonces ´no es suficiente saber que la naturaleza del vino varía bajo climas diferentes, y que la misma especie de viña no da indistintamente en todos los terrenos uvas de igual calidad: es necesario también conocer las causas de estas diferencias, para establecer unos principios, de los cuales podamos partir para saber, no solamente lo que se verifica, sino también para poder prever y pronosticar lo que ha de acontecer (CARBONEL Y BRAVO (1820)).´
Está claro en los edafólogos gaditanos que la primera consideración a tener presente es que el suelo ocupado por la viña está muy alterado por el hombre, tanto por acciones directas —el desfonde o agostado y los estercolados- como por las raíces de las cepas, que llegan a superar con creces más de cuatro metros de profundidad.
En 1807 BOUTELOU publicó su Memoria sobre el cultivo de la vid en Sanlúcar de Barrameda y Xerez de la Frontera, que viene a representar un segundo gran impacto de escritos sobre las tierras de Jerez. BOUTELOU dice que «los terrenos albarizos son muy frescos, fríos, tardíos, absorbentes, porosos y esponjosos; atraen la humedad y la retienen hasta en lo más ardiente del verano…» Hace una descripción del comportamiento físico agrológico de los terrenos albarizos que parece como si todos los viticultores de la zona fuesen auténticos expertos en la materia.
Y cuando habla de los suelos que llaman barros en la zona —palustris, tre (de pâlus). Palustre, lo que pertenece a la laguna, pantanoso. Un barro en Sanlúcar es un suelo con masa arenosa (fina) aglutinada con arcilla y con óxidos ferruginosos. Representa una sedimentación en tránsito de marina a continental, pliocuaternaria.
El tercer tipo que BOUTELOU describe es el terreno sabuloso de Columela (de sabûlum, abundante de arena). Le llama la atención el potencial agronómico de las arenas voladoras de Sanlúcar, y no es de extrañar el interés que manifiesta por aspectos físicos de los terrenos vitícolas.
A este respecto decía CARBONEL Y BRAVO (1820), que «para formar un viñedo es más necesario consultar la porosidad del terreno, que la naturaleza de los principios de que éste se compone». «El terreno calizo es idóneo para la viña; pues por ser árido, seco y ligero, ofrece a la planta un apoyo bastante firme; el agua de que se impregna por intervalos, circula y penetra libremente en todas sus capas; las muchas ramificaciones de las raíces la absorben por todos sus poros, bajo cuyos aspectos el suelo calizo es muy favorable a la viña».
La publicación del estudio Agrobiológico de la Provincia de Cádiz (CEBAC, 1963), supuso un nuevo impulso a los estudios de suelos.La nueva descripción de los terrenos por su color — albarizas, bujeos negros, tierras rojas…- y ciertas apreciaciones morfológicas y estructurales de los terrenos reciben en esta comarca gaditana un baño de geología histórica y de composición mineral.
Según GARCÍA DEL BARRIO (1972), las tierras del Marco de Jerez se han clasificado por técnicos y viticultores del modo siguiente:  Albarizas: Tierras vitícolas por excelencia. Suelos con capa superficial blancuzca y calcáreas, sobre margas del Oligoceno, en lomas y cerros.  Bujeo albarizo: En las laderas bajas y pie de monte. Las margas se hayan recubiertas de tierras pardas u oscuras.  Arenas: Suelos con alto contenido en arena y con agua dulce en subsuelo.  Barros: Suelos arcillosos en lomas suaves y zonas llanas, que se agrietan en verano. Son los menos apropiados para la vid.  Lustrillos: Tierras rojizas en superficie, sobre margas.

En trabajos edafológicos posteriores del mismo autor (GARCÍA DEL BARRIO, 1979), diferencia y clasifica los suelos vitícolas en función de los siguientes factores: 1. Fisiografía del terreno. 2. Grado de pendiente. 3. Tipo de roca geológica. 4. Estructura de la roca. 5. Proporción de los componentes de la roca.

Tipos de estructura de rocas calizas, arenas y areniscas (GARCÍA DEL BARRIO, 1979).
Tipos de estructura de rocas calizas, arenas y areniscas (GARCÍA DEL BARRIO, 1979).
En base a lo indicado anteriormente, en la bibliografía edafológica, se han separado hasta 15 clases de suelos diferentes.

Consideraciones finales:
En primer lugar, queremos indicar que a nuestro juicio los estudios sobre suelo-substratos geológicos del viñedo de la D.O. Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda son, en general, escasos y faltos de datos, en especial físicos, estructurales y biológicos. En lo anterior ha influido un excelente conocimiento práctico, fruto de la observación y experimentación milenaria de las tierras del Marco de Jerez; es evidente que el sistema productivo de las tierras del Marco se basa en un conocimiento estándar de los suelos, en especial de los de calidad superior.
El conocimiento de los suelos y terrenos vitivinícolas del Marco se debería abrir y profundizar; permitir alcanzar, con más información, otras posibilidades vitivinícolas compatibles con las tradicionales. Para ello, sería conveniente explorar características morfológicas, físicas y biogeoquímicas de los suelos y de los terrenos geológicos del Marco.
Finalmente, deberían proyectarse sistemas de manejo y conservación para una producción sostenida y la elaboración de nuevos productos, complementarios y/o alternativos a algunos de los actuales.

ACTIVIDAD 3 CARACTERIZACION CLIMÁTICA 2.

El 27 de Enero 2020 recibimos un email en el cual se nos invitaba a realizar una actividad que a la vez de educativa nos serviría de recordatorio de lo estudiado en la primera evaluación.

El email decía así:

«Aunque ya hemos terminado el tema de caracterización climática , continuamos caracterizando climáticamente cada una de las zonas vitícolas que vamos a estudiar . De esta forma iremos conociendo la aptitud hacia el cultivo del viñedo y los tipos de elaboración que se dan en climas cálidos.» ( En este momento empecé a tener sudores fríos porque ya me estaba imaginando lo que a continuación iba a pasar,....).
«Las distintas zonas que vamos a estudiar, son de las respectivas DDOO D.O. Jerez,Xerez, Sherry , D.O. Montilla-Moriles, D.O. condado de Huelva , Oporto, Marsala, Jura .. Te dejo el enlace a AEMET y los datos climáticos de Marsala, Chateau-Chalon (Jura) y Porto.
Necesitamos también los datos de Huelva, Jerez, Córdoba y Málaga.. Y la tarea que tienes que hacer es la siguiente:
1. Vamos a buscar los datos climáticos de cada una de las poblaciones citadas población de la DO, … Málaga y Jerez . Anota todos los datos que consideres importante ademas de Tª media, precipitación e insolación.
2. Construye el climograma
3. Redacta las características que puedes deducir a partir de los conceptos que hemos visto en clase ( localización , periodos húmedos, secos, vegetativos , parámetros.. etc)
4. Sube la entrada al blog.
Recuerda que las actividades las tenemos que tener hechas para el lunes pero te dejo unos días más para que lo subas al blog.»

PUMMMM!!! Pues manos a la obra que hay tarea para rato.

Entre las herramientas necesarias para empezar esta actividad se encuentran:

  • Los apuntes de clase.
  • http://www.aemet.es/es/serviciosclimaticos para obtener la tabla con los valores necesarios para realizar la actividad.
  • Y el tutorial que arriba señalo de «como hacer un climograma en excel para personitas humanas como yo» puesto que la primera vez que hice un climograma en mi vida fue hace 3 o 4 meses y no lo he vuelto a realizar desde entonces.

El climograma de Jerez ya lo tenía hecho de la primera evaluación por lo que algo me ahorro. El climograma de Montilla, Huelva y Málaga no me preocupaba demasiado porque salvo variaciones en temperaturas y precipitaciones,ect. Todo me hacía pensar por lo estudiado en la primera evaluación que se tratarían de climas cálidos ( zonas IV o V de Winckler ) y con idénticos resultados en los distintos indices y además conocemos de sobre sus tierras y sus vinos ( queda todo en familia ).

El problema me surgiría a la hora de trabajar con las DO de Marsala ( La cual nunca escuche antes para ser sincero ) y es un vino producido en la región que rodea a la ciudad italiana de Marsala (Sicilia). Recibió la Denominación de Origen Protegida en 1969.

Aunque los habitantes de la ciudad toman a veces Marsala añejo, el vino producido para exportar es siempre fortificado y parecido al Oporto. Originalmente el Marsala se fortificaba para asegurar que resistiría viajes marítimos largos, pero actualmente se hace debido a su popularidad en el mercado exterior.

La DO de Oporto El vino de Oporto (portugués vinho do Porto), también conocido simplemente como oportoporto o port, pertenece al género de vinos conocido como vinos fortificados. Estos vinos nacieron en los siglos XVI y XVII, como producto de la adición de aguardiente al vino cuando está en proceso de fermentación. De este modo se consigue la estabilización del vino, logrando un vino que resistía las variantes temperaturas y humedades del largo trayecto marítimo que el comercio de la época imponía.

Y la DO de Chateau-Chalon ( Jura ) y juro que no la conocía antes de esta actividad salvo la existencia de un whisky de malta escoces de 10 años con el mismo nombre. Chateau-Chalon es un poblado que se encuentra en las colinas de la región de Jurá, al este de Francia. En este pueblo y sus alrededores se produce el vino Chateau-Chalon, un gran vino que el mismo Emperador Napoleón bautizó como «el mejor vino del mundo.» Al Chateau-Chalon se le conoce también como vin de garde, que en francés quiere decir «vino a guardar» ya que es un vino que puede durar fácilmente 100 años.

Algunos términos importantes:


Se entiende por período activo de vegetación para la vid, el tiempo durante el cual la
temperatura media del aire es igualo superior al cero vegetativo.
El cero vegetativo es un hecho variable según los años y la variedad de vid cultivada,pero como cifra media de muchos años y gran número de variedades, se puede establecer en + 10o C, para la determinación del periodo activo de vegetación.

Fijados los periodos activos de vegetación para la vid, las temperaturas, precipitación,
evapotranspiración actual y cantidad de irradiación solar, dentro de dicho período,
constituyen constantes vitícolas que es necesario tener en cuenta.

Duración del periodo vegetativo (N): Número de días del periodo en el que las tem-
peraturas medias se mantienen superiores a 10o C (cero vegetativo de la vid).

INTEGRAL TÉRMICA ACTIVA .Indice climático que se calcula sumando las temperaturas medias diarias superiores a 10ºC durante el periodo del 1 de marzo al 25 de octubre.

Este índice debe ser superior a 3.000ºC (aproximadamente) para el cultivo de la vid

INTEGRAL TÉRMICA EFICAZ ( WINKLER Y AMERINE) .Indice climático que se calcula sumando las temperaturas medias diarias eficaces desde el 1 de abril al 30 de octubre, siendo la temperatura eficaz (Te),la temperatura activa (Ta) menos 10ºC, es decir Te = Ta – 10ºC.

Una Integral térmica eficaz de Winkler y Amerine de 2.000ºC se suficiente para que la zona sea apta para la vid. Se establecen cinco zonas con aptitudes diferentes en función de esta integral:
I 1371’81
II 1371’81C – 1649’61
III 1649’61C- 1926’81
IV 1926’81C – 2204’01
V 2204’01

ÍNDICE HELIOTÉRMICO DE BRANAS .Índice climático que se calcula multiplicando la suma de las temperaturas eficaces por la suma de horas de sol en el periodo activo y multiplicado por 10-6.

IB = suma(Te)* (suma)(H) * 10-6.

Donde Te = Ta -10ºC (temperatura activa menos 10ºC)

ÍNDICE HIDROTÉRMICO DE BRANAS, BERNON Y LEVADOUX .Indice climático que se calcula sumando los productos mensuales de temperaturas
medias, en grados centígrados por la cuantía de la lluvia en mm durante los meses
comprendidos entre Abril y Agosto.

Se utiliza para conocer la posibilidad de ataque del mildiu; por encima de un indice de 1.500 es probable su aparición. En España este indice es aproximadamente 1.600 siendo una zona con probabilidades (como asi se demuestra cada año) de aparición del mildiu.

ÍNDICE DE POSIBILIDADES HELIOTÉRMICAS DE HUGLIN .Indice basado en la insolación y temperatura de una zona que se utiliza en viticultura para determinar la idoneidad de una zona para el cultivo de la vid.

Se calcula como:

IH = (suma) K * [((Ta-10ºC)+(T-10ºC))/2]
Desde el 1 de Abril al 30 de Septiembre (periodo activo)

Donde:
IH: índice de posibilidades heliotérmicas
Ta: temperatura activa
T: temperatura máxima diaria
K: longitud de los días (entre 1,02 y 1,06 equivalentes a 40º y 50º de latitud)

Para que una zona sea apta para el cultivo de la vid, su ndice de posibilidades heliotérmicas debe estar comprendido entre 1.500 y 2.500

Empezaremos a comentar:

D.O. MONTILLA-MORILES.

Resultado de imagen de do montilla moriles"
Resultado de imagen de do montilla moriles"

Montilla-Moriles es la denominación de origen vinícola española que ampara legalmente la crianza y comercialización de los vinos producidos en los municipios andaluces de Aguilar de la Frontera, Montilla, Moriles, Doña Mencía, Montalbán de Córdoba, Monturque, Nueva Carteya y Puente Genil, así como en parte de Baena, Cabra, Castro del Río, Espejo, Fernán-Núñez, La Rambla, Lucena, Montemayor y Santaella; todos ellos situados en la provincia de Córdoba.

Periodo seco: va desde mayo a octubre.

Periodo húmedo: podemos diferenciar dos en el año:

1 Enero – 31 Mayo.

2 Octubre – Diciembre

Se trata de una zona del hemisferio norte, ya que cuenta con un periodo seco y con dos húmedos. Es un clima mediterráneo.

Las precipitaciones anuales son 597 mm por lo que se trata de una zona apta para el cultivo de la vis, que ha de rondar entorno a 600 mm. El mes más lluvioso es diciembre.

La temperatura activa es toda aquella que supere los 10 ºC, ya que es la temperatura mínima a partir de la que hay actividad en la planta. La temperatura activa se da prácticamente en todos los meses, excepto en enero.

La temperatura eficaz : Tef = Tact – 10 ºC. Por lo tanto, la temperatura eficaz (ya reflejada en el climograma) de cada mes es:

Integral térmica activa: se trata de la suma de todas las temperaturas medias por encima de 10 ºC. El resultado es: ITa= 209.4 ºC x 30 = 6282 C. Como supera los 3000ºC es una zona apta para la vid.

Integral térmica eficaz: se trata de la suma de todas las temperaturas eficaces. El resultado es: ITef= 99.4 ºC x 30 = 2882 C, superando los 2000ºC se puede decir que es una zona apta para el cultivo de la vid.

Periodo vegetativo: las características vitícolas a tener en cuenta para conocer el periodo vegetativo son:

  • Temperaturas.
  • Precipitación.
  • Insolación.
  • Viento.
  • Evapotranspiración.

GST: se realiza con la media de las temperaturas medias de entre el 1 de abril al 30 de octubre. El resultado es: 22.86 ºC. Para considerar si se trata de un producto de calidad, además de tener en cuenta otros factores, debe estar en 13 y 21 ºC.

Por último la insolación es un factor importante a tener en cuenta, ya que es necesario tener un mínimo de horas de luz para que la planta se desarrolle adecuadamente.

CONCLUSIÓN: la zona es apta para el cultivo de la vid, pudiendo obtenerse una uva de calidad por los datos obtenidos sobre los diferentes factores.

D.O. CONDADO DE HUELVA

D.O. Condado de Huelva Logo

El nombre de la Denominación de Origen Condado de Huelva se aprueba por el Ministerio de Agricultura el 1 de agosto de 1979 (BOE del 11 de septiembre de 1979), donde se modifica el anterior reglamento de la Denominación de Origen Huelva, creada en 1932, concretamente por decreto de 8 de septiembre, publicado en la Gaceta de Madrid de 13 de septiembre, donde se aprobó el Estatuto del Vino, posteriormente elevado a ley por la de 26 de mayo de 1933. Esta publicación se ofrece a las Denominaciones de Origen aprobadas por el estatuto que mantienen en la actualidad.

Con esta medida, la entidad cambia de nombre, pasa de ser la D.O. Huelva a la D.O. Condado de Huelva, y se introducen, entre otros aspectos, el amparo de los Vinos Blancos Jóvenes del Condado de Huelva y el registro de la variedad de uva zalema, que es la que predomina en los viñedos de la comarca.

Estos son los datos obtenidos de Huelva

POR PROBLEMAS TÉCNICOS HE TENIDO QUE REALIZAR UN COPIA/PEGA VIA ON-LINE.
CLIMOGRAMA HUELVA

Los datos que se reflejan en el climograma son los siguientes:

  • Periodo seco: desde el 30 de Abril hasta el 1 de Octubre.
  • Periodo húmedo: consta de dos periodos:Desde Enero hasta Abril.Desde Octubre hasta Diciembre.

Según éstos datos podemos deducir que se trata de un clima mediterráneo en el hemisferio norte.

La temperatura máxima se da en Julio y Agosto con 25.8 ºC y la temperatura mínima está en Enero con 11 ºC.

  • Cero vegetativo: en éste clima el cero vegetativo se supera durante todo el año.
  • Precipitaciones anuales: 523 mm, lo cual quiere decir que se aproxima a los 600 mm que son necesarios para el cultivo de la vid.
  • Temperatura activa: 217.9 ºC. Es toda aquella que supere los 10 ºC, ya que es la temperatura mínima a partir de la que hay actividad en la planta, y en éste caso durante todos los meses es superado éste umbral.
  • Integral térmica activa:  Itact= 217.9*30= 6537 ºC. Se trata de la temperatura activa multiplicada por 30 (días aproximados de cada mes durante un año). Como la integral térmica activa es superior a los 3000 ºC se puede decir que es una zona apta para el cultivo de la vid.
  • Temperatura eficaz: se obtiene del siguiente modo: Tef = Tact – 10 ºC.  Por tanto la temperatura eficaz es 97.9 ºC.
  • Integral térmica eficaz: Itef= 97.9*30= 2937 ºC.  Como supera los 2000 ºC se considera apto para el cultivo de la vid.
  • GST: se realiza con las temperaturas medias entre el 1 de abril y el 30 de octubre. El resultado es 21.8 ºC. puesto que está alrededor del máximo que es 21 ºC , se puede considerar que habrá una uva de calidad.
  • Insolación: el total de horas de sol anuales de esta zona son 2969 h.

Conclusión: Se trata de un clima cálido apto para el cultivo de la vid.

D.O. MÁLAGA.

Resultado de imagen de DO MALAGA"

Málaga es una variedad de vino de licor con denominación de origen, producido en la provincia de Málaga, España.

Resultado de imagen de DO MALAGA"

La Denominación de Origen Málaga fue creada en 1932 y ampara Vino fortificados o de licor elaborados principalmente con uvas Moscatel y Pedro Ximénez, cultivados en los Montes de Málaga, la Axarquía, la Comarca de Antequera, la costa occidental, la Serranía de Ronda y los municipios cordobeses de Benamejí y Palenciana, que se ajusten a los requisitos establecidos por su consejo regulador.

Los datos que se reflejan en el climograma son los siguientes:

Periodo seco: desde el 30 de Abril hasta el 1 de Octubre.

Periodo húmedo: consta de dos periodos:

  • desde Enero hasta Abril.
  • desde Octubre hasta Diciembre.

Según éstos datos podemos deducir que se trata de un clima mediterráneo en el hemisferio norte.

La temperatura máxima se da en Agosto con 30.8 ºC y la temperatura mínima está en Enero con 7.4 ºC.

Cero vegetativo: en éste clima el cero vegetativo se supera durante todo el año.

Precipitaciones anuales: 534 mm, lo cual quiere decir que se aproxima a los 600 mm que son necesarios para el cultivo de la vid.

Temperatura activa: 221.7 ºC. Es toda aquella que supere los 10 ºC, ya que es la temperatura mínima a partir de la que hay actividad en la planta, y en éste caso durante todos los meses es superado éste umbral.

Integral térmica activa:  Itact= 221.7*30= 6651 ºC. Se trata de la temperatura activa multiplicada por 30 (días aproximados de cada mes durante un año). Como la integral térmica activa es superior a los 3000 ºC se puede decir que es una zona apta para el cultivo de la vid.

Temperatura eficaz: se obtiene del siguiente modo: Tef = Tact – 10 ºC.  Por tanto la temperatura eficaz es 101.76 ºC.

Integral térmica eficaz: Itef= 101.76*30= 3232.8 ºC.  Como supera los 2000 ºC se considera apto para el cultivo de la vid.

GST: se realiza con las temperaturas medias entre el 1 de abril y el 30 de octubre. El resultado es 21.87 ºC. puesto que está alrededor del máximo que es 21 ºC , se puede considerar que habrá una uva de calidad.

Insolación: las horas de sol totales son 2912 h.

Conclusión: se trata de un clima apto para el cultivo de la vid teniendo en cuenta todos los factores mencionados.

Ahora comenzaré con las D.O. desconocidas para mi y de más interés puesto me mostraran climogramas diferentes a los estudiados hasta ahora y así podremos realizar una comparativa con aquellas zonas que por ejemplo también fortifican sus vinos.

VINOS DE OPORTO. ( D.O. DOURO )

Douro es una denominación de origen controlada (DOC) portuguesa para vinos producidos en la región demarcada de Douro, que abarca las subregiones de Baixo Corgo, Cima Corgo y Douro Superior, situadas al norte del país, alrededor del río Duero. Esta región es la misma que se encuentra demarcada para la producción del oporto.

El Oporto es un vino siempre dulce y con elevado alcohol porque se interrumpe la fermentación en su fase inicial, mediante la fortificación. La fortificación se realiza con un alcohol vínico neutro de 77º, denominado aguardente, que eleva el nivel de alcohol del vino en torno a los 20º y detiene la fermentación al acabar con las levaduras.

niepoort

 De esta manera quedan en el vino altos niveles de azúcares provenientes de la fruta. 

La ciudad de Oporto tiene un clima mediterráneo con influencia oceánica (Csb) según la clasificación de Köppen-Geiger. En invierno las temperaturas varian entre los 5 °C y los 14 °C y rara vez bajan los 0 °C. Durante esta estación alternan períodos lluviosos con días fríos y despejados. En verano las temperaturas varian entre los 15 °C y los 25 °C y ocasionalmente pueden registrarse temperaturas superiores a 35 °C. No obstante, temperaturas por encima de los 30 °C son bastante raras debido a la proximidad de la ciudad con el océano. Por su situación geográfica, períodos más frescos y con precipitaciones pueden ser comunes en verano. La baja amplitud térmica se debe a la proximidad del océano Atlántico y a la presencia de la corriente del Golfo.

Para realizar esta actividad recibimos los datos climáticos correspondientes y para evitar confusiones o datos erróneos a los que pudiera encontrar en distintas fuentes, serán esos los que utilizaré.

Pues comenzamos con el climograma para lo cual necesitaremos las precipitaciones y la temperaturas medias por los meses del año.

Y la forma del climograma quedaría de la siguiente manera:

En la información directa observamos un periodo seco que abarca desde el 1 de Junio hasta el 1 de Septiembre, ya que, las precipitaciones son inferiores que las temperaturas como se puede ver en el climograma representado. También observamos un periodo húmedo que comprende los meses del 1 de Enero- 1 Junio y del 1 de Septiembre al 31 de Diciembre, lo que, significa que las temperaturas son inferiores a las precipitaciones. Siempre teniendo en cuenta el periodo del cero vegetativo.

Por otro lado, se observa una Tª activa de marzo a Noviembre, ya que, todos superan la Tª de 10ºC, por lo que, la planta es cuando tiene la actividad de realizar la fotosíntesis. La Tª media anual es de 14,37 ºC  y unas Precipitaciones de 98,17 mm.

Duración del periodo vegetativo (N): Número de días del periodo en el que las tem-
peraturas medias se mantienen superiores a 10º C (cero vegetativo de la vid).

En el ejemplo se tomará desde Marzo hasta finales de Noviembre.

La temperatura media del periodo de crecimiento (Growing Season Temperature, GST)
Indica la temperatura media diaria entre el 1 deJunio y el 30 de Septiembre en el hemisferio norte, teniendo en cuenta el período activo de crecimiento de la vid. En términos generales, debe estar comprendido entre los 13 y 21ºC para producir uvas de calidad.

Integral térmica activa : Corresponde a la suma de grados-día durante el periodo activo de vegetación, es decir la suma de temperaturas medias diarias superiores a 10ºC durante el periodo activo.

por encima de 4000ºC No estarían maduras.

Indice térmico eficaz de Winkler y Amerine .
Establecen los autores un índice térmico que corresponde al número de grados-día,
considerando las temperaturas eficaces durante el periodo activo de vegetación de la vid, como principal responsable del desarrollo de la misma.

Ite = Ita – 10 ° C x nº de días del periodo favorable de vegetación.

El índice de Winkler, es empleado por algunos autores para determinan las necesidades de la uvas para alcanzar su madurez fisiológicas.

ZONA II
1372 a 1649 oC
Templada .Pueden producir la mayoría de las clases de vi-
nos buenos comunes.
Puede producir vinos finos, de cuerpo ligero mo-
derado ybuen balance
Cuadro sacado de los apuntes.

Caracterización: Los valles pueden producir la mayoría de las clases de
vinos buenos comunes. Los viñedos menos productivos de las laderas no
pueden competir con el cultivo de la uva para vinos comunes, por sus
bajos rendimientos, pero sin embargo, pueden producir vinos finos.

Variedades tintas: Cabernet franc, Cabernet Sauvignon; Gamay, Garna-
cha, Grignolino, Malbec,, Merlot, Petite Sirah, Pinot noir, Pinot SaintGeorge,, Rubí Cabernet, Sirah, Tempranillo, Zinfandel, etc.


Variedades blancas:, Chardonnay, Chasselas doré. Chenin blanc, Emerald
Riesling, Flora, Folle blanche, French Colombart, Gray Riesling, Helena,
Parellada, Pinot blanc,, Riesling, Saint Emilion, Sauvignon vert, Sylvaner,
Tempranillo, Xarello, etc.

CHAUTEAU-CHALON ( JURA )

Château-Chalon es una localidad y comuna francesa en la región administrativa de Franco Condado, en el departamento de Jura.

Resultado de imagen de chateau chalon jura france"

Château-Chalon es una denominación que se considera el grand cru no oficial para el famoso vin jaune  («vino amarillo») de la región del Jura en el este de Francia . Creada en mayo de 1936, fue una de las primeras denominaciones francesas oficialmente introducidas.El vino Château-Chalon debe hacerse exclusivamente con la variedad de uva Savagnin . Las uvas se deben cosechar tarde (pero no se botritizan ) para garantizar la madurez y el sabor máximos.

Resultado de imagen de chateau chalon jura ubicacion france"

A menudo se comparan con el jerez , porque los procesos de producción comparten algunas de las mismas características y los vinos tienen un estilo comparable. Al igual que el jerez, los vins jaunes se envejecen oxidativamente durante un período prolongado bajo una manta (o gasa) de levaduras de desarrollo natural, el equivalente a la flor de jerez .

Resultado de imagen de chateau chalon jura france"

 Los vinos de Château-Chalon se someten a un envejecimiento mínimo de seis años antes de su lanzamiento, de los cuales al menos 60 meses deben pasar en barricas bajo la gasa que controla el proceso de oxidación.

El pueblo está clasificado con el sello de calidad de Les plus beaux villages de France (Los pueblos más bellos de Francia).Château-Châlon se encarama sobre el borde de la meseta que domina el valle del Haut-Seille. El pueblo domina las lomas de Nevy-sur-Seille, Voiteur y Menétru-le-Vignoble, conocidas por la reputación del vino que producen, el «Château-Chalon», el más famoso del Jura.

Resultado de imagen de chateau chalon jura france"

Altitud 
 • Media435 m s. n. m.
 • Máxima563 m s. n. m.
 • Mínima254 m s. n. m.

La comuna se alza sobre un acantilado en el primer pliegue de las montañas del Jura y tiene una perspectiva espectacular. Se llega desde el oeste por un camino con numerosas curvas cerradas. Su ubicación le ha valido la nominación como uno de los pueblos más bellos de Francia.

Aunque el lado oeste del pueblo es un acantilado, el lado este se inclina suavemente en viñedos famosos por su vino, sin embargo, principalmente por su vino blanco , Château-Chalon AOC .

 EneroFebreroMarzoAbrilMayoJunio​​JulioAgostoSeptiembreOctubreNoviembreDiciembre
Temperatura media (°C)0.82.15.99.213.116.718.818.315.310.25.21.7
Temperatura min. (°C)-2-1.31.34.37.911.413.312.910.46.12.1-0.8
Temperatura máx. (°C)3.75.510.614.218.42224.323.720.314.48.44.2
Temperatura media (°F)33.435.842.648.655.662.165.864.959.550.441.435.1
Temperatura min. (°F)28.429.734.339.746.252.555.955.250.743.035.830.6
Temperatura máx. (°F)38.741.951.157.665.171.675.774.768.557.947.139.6
Precipitación (mm)827873718692709189769585

Y su climograma se representaría con la grafica siguiente:

El clima aquí es suave, y generalmente cálido y templado. Es una gran cantidad de lluvia en Château-Chalon, incluso en el mes más seco. Este clima es considerado Cfb según la clasificación climática de Köppen-Geiger. .La precipitación es la más baja en julio, con un promedio de 70. La mayor cantidad de precipitación ocurre en noviembre, con un promedio de 95.A una temperatura media de 18.8, julio es el mes más caluroso del año. Las temperaturas medias más bajas del año se producen en enero, cuando está alrededor de 0.8.Por otro lado, se observa una Tª activa de marzo a Octubre, ya que, todos superan la Tª de 10ºC, por lo que, la planta es cuando tiene la actividad de realizar la fotosíntesis. La Tª media anual es de9,8 ºC  y unas Precipitaciones de 988 mm.

La temperatura media del periodo de crecimiento (Growing Season Temperature, GST)
Indica la temperatura media diaria entre el 1 de abril y el 30 de octubre en el hemisferio norte, teniendo en cuenta el período activo de crecimiento de la vid. En términos generales, debe estar comprendido entre los 13 y 21ºC para producir uvas de calidad.

Integral térmica activa : Corresponde a la suma de grados-día durante el periodo activo de vegetación, es decir la suma de temperaturas medias diarias superiores a 10ºC durante el periodo activo.

Se establece que son necesarias sumas de temperaturas medias diarias comprendidas
entre 2.800 y 4.000o C para la madurez fisiológica de los frutos(Marcilla (1954)) según variedades y Ribereau-Gayón y Peyneaud (1971), consideran que son necesarias inte-
grales térmicas superiores a 3100 oC para obtener una buena producción.

Indice térmico eficaz de Winkler y Amerine .
Establecen los autores un índice térmico que corresponde al número de grados-día,
considerando las temperaturas eficaces durante el periodo activo de vegetación de la vid, como principal responsable del desarrollo de la misma.

Ite = Ita – 10 ° C x nº de días del periodo favorable de vegetación.

El indice de Winkler nos dá 972 grados lo que lo situa en la region I zona fría.

Vino seco de mesa de primera calidad. Cuerpo ligero-moderado y buen balance.

REGION I
Caracterización: Las variedades para vino seco de mesa de primera cali-
dad, obtienen aquí su mejor desarrollo. Las de gran desarrollo vegetati-
vo, que soporta una gran carga, no deben plantarse, . ya que por su pro-
ducción no pueden competir con vides plantadas en distritos más cáli-
dos, con suelos fértiles.
Variedades tintas: Cabernet franc, Cabernet Sauvignon, Gamay Beaujo-
lais, Mataró, Pinot negro, etc.
Variedades blancas: Chardonnay, Gewurztraminer, Flora, Folle blanche,
Pinot blanc, Parellada,, Riesling, Chasselas doré, etc.

D.O. MARSALA

El Marsala es un vino producido en la región que rodea a la ciudad italiana de Marsala (Sicilia). Recibió la Denominación de Origen Protegida en 1969.

El vino Marsala es producido en Sicilia, Italia, en una región que lleva el mismo nombre y recibió su denominación de origen protegida en el año 1969.  El vino Marsala es parecido al oporto, inicialmente era fortificado para resistir los viajes marítimos y luego siguió realizándose gracias a la popularidad que ha adquirido.

El vino marsala es producido bajo el proceso In Perpetuum, muy parecido al utilizado para elaborar jerez.  Este proceso consiste en elevar el nivel del alcohol mientras se preservan las características durante los largos viajes por mar, se elabora con uvas blancas de los tipos Grillo, Inzolia y Catarro, entre otras.

El Vino Marsala se clasifica según su dulzura, color, y envejecimiento, los niveles de dulzor son secco (con máximo 40 gramo de azúcar por litro) semiseco (41-100 gramos por litro) y sweet (con más de 100 gramos por litro).

 EneroFebreroMarzoAbrilMayoJunio​​JulioAgostoSeptiembreOctubreNoviembreDiciembre
Temperatura media (°C)11.711.712.81518.521.924.625.223.119.615.912.9
Temperatura min. (°C)8.48.49.21114.117.52020.61915.912.69.8
Temperatura máx. (°C)151516.5192326.429.229.827.223.319.316
Temperatura media (°F)53.153.155.059.065.371.476.377.473.667.360.655.2
Temperatura min. (°F)47.147.148.651.857.463.568.069.166.260.654.749.6
Temperatura máx. (°F)59.059.061.766.273.479.584.685.681.073.966.760.8
Precipitación (mm)5745413916621134636670

La representación grafica quedaría de la siguiente manera:

Donde se ve 2 periodos húmedos que comprenden de Enero a Abril y de Octubre a diciembre.

El periodo seco comprende desde Mayo a Septiembre, donde los meses de menos lluvia comprende a Junio/Julio y el mes mas lluvioso sería Diciembre.

Por otro lado, se observa una Tª activa de Enero a Diciembre, ya que, todos superan la Tª de 10ºC, por lo que, la planta es cuando tiene la actividad de realizar la fotosíntesis. La Tª media anual es de 17.7 ºC  y unas Precipitaciones de 450 mm.

Duración del periodo vegetativo (N): Número de días del periodo en el que las tem-
peraturas medias se mantienen superiores a 10º C (cero vegetativo de la vid).

En el ejemplo se tomará desde Marzo hasta finales de Octubre.

La temperatura media del periodo de crecimiento (Growing Season Temperature, GST)
Indica la temperatura media diaria entre el 1 de Marzo y el 30 de octubre en el hemisferio norte, teniendo en cuenta el período activo de crecimiento de la vid. En términos generales, debe estar comprendido entre los 13 y 21ºC para producir uvas de calidad.

Integral térmica activa : Corresponde a la suma de grados-día durante el periodo activo de vegetación, es decir la suma de temperaturas medias diarias superiores a 10ºC durante el periodo activo.

Se establece que son necesarias sumas de temperaturas medias diarias comprendidas
entre 2.800 y 4.000o C para la madurez fisiológica de los frutos(Marcilla (1954)) según variedades y Ribereau-Gayón y Peyneaud (1971), consideran que son necesarias inte-
grales térmicas superiores a 3100 oC para obtener una buena producción.

Indice térmico eficaz de Winkler y Amerine .
Establecen los autores un índice térmico que corresponde al número de grados-día,
considerando las temperaturas eficaces durante el periodo activo de vegetación de la vid, como principal responsable del desarrollo de la misma.

El indice Winkler nos da 2421 correspondiente a un clima muy cálido.

Caracterización: vinos de mesa blancos y tintos comunes pueden hacer-
se con variedades de acidez alta. Los vinos para postre pueden ser muy buenos. Es zona de riego.

Variedades tintas: Aleático, Aramón, Barbera, Cariñán, Carme-lian, Cen-
turión, Cinsaut, Garnacha, Mision, Monastrell, Refosco, Rubired, Royalty,Ruby Cabernet, Saint Macaire, Salvador, Souzäo, Tinto Câo, Tinto Madei-
ra, Touriga, Trousseau, etc.

Variedades blancas: Chenin blanc, Feher Szagos, French Colombard, Gri-
llo, Inzoilia, Malvasía Blanca, Mantúo de Pilas, Moscatel blanco, Orange Muscat, Palomino, Pedro Ximénez, etc.

PRACTICA DE VINOS BLANCOS 21 ENERO´20

 

Antes de proceder a catar un vino es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

– Procura que el espacio donde va a tener lugar la cata sea luminoso y esté bien ventilado.
– Evita ir perfumado/a y cualquier otro tipo de olor externo.
– Si se van a catar varios vinos, lo mejor será hacerlo en una copa diferente para cada uno siempre que esto sea posible.

Para esta práctica vamos a catar 2 vinos blancos, uno seco y otro dulce, de la provincia de Malaga.

Antes de empezar a analizar el vino debemos empezar a hablar un poco para situar a la persona sobre el nombre, procedencia, bodega, elaboración, grado alcohólico….

Para ello buscaremos información previa a la cata via on line o bien analizaremos la etiqueta o contra etiqueta en busca de dicha información.

Una vez tomado un primer contacto con el vino y de haber obtenido una primera información acerca del mismo empezaremos con la cata propiamente dicha.

Resultado de imagen de cata de vinos blancos

Empezaremos por definir algunos conceptos que nos ayudaran para comprender mejor el vino que vamos a catar.

  • Ribete del vino: Se denomina ribete al color del vino que se encuentra próximo al borde de la copa. Entre otras cosas sirve para determinar la edad del vino.
  • Bulbo: Donde se concentra el color del vino en la copa inclinada.
  • Lagrima: Las lágrimas del vino están directamente relacionadas con los componentes alcohólicos (principalmente etanol y glicerol). Una lágrima densa y de caída lenta nos va a indicar que el vino es untuoso, con cuerpo y el grado alcohólico (generalmente) es importante.El etanol es el componente alcohólico más abundante. A más cantidad de etanol o grado alcohólico, lágrimas más densas.El glicerol tiene mucha menos presencia que el etanol. Su presencia también da untuosidad al vino de manera que un vino que no sea rico en etanol puede tener una lágrima densa que ha sido aportada por el glicerol.El efecto físico de las lágrimas se produce porque el alcohol es más volátil que el agua y se produce una diferencia de densidad y tensión en las paredes de la copa que las origina.

Ahora si podemos empezar a catar…..

  1. FASE VISUAL.

La finalidad de esta primera fase, de este primer acercamiento va a ser evaluar aspectos como la nitidez, la intensidad, el color y otros como las lágrimas, burbuja, etc. Y por supuesto detectar cualquier imperfección o defecto que pueda tener el vino.

  • Nitidez: nos proporciona información sobre cualquier defecto que pueda tener el vino pudiendo encontrar vinos velados, turbios, brillantes… El vino debe estar limpio.
  • Intensidad: viene marcada por la cantidad de color que tiene el vino.
  • Color: es independiente de la intensidad y en función de la clase de vino abarca diferentes gamas y tonalidades.

En vinos blancos podemos encontrarnos gamas como vinos pardos, amarillentos, verdosos… En vinos rosados, tonos que van desde el rosa frambuesa, rosa salmón, etc. En vinos tintos, los tonos más habituales son púrpuras, rojo picota, granate, rubí o violáceos.

  • Lágrimas: seguro que todos hemos identificado que el término al que nos referimos son esas gotitas que quedan en la superficie de la copa. Pues bien, estas lágrimas van a estar ligadas a la concentración de alcohol, a su graduación. Si cuando movemos la copa observamos que las lágrimas’ caen lentamente, nos están indicando que su densidad es alta y por tanto su graduación es mayor.

2.     FASE OLFATIVA

Sin agitar la copa, la acercamos a nuestra nariz para tratar de identificar lo que se conoce como aromas primarios, que son esos aromas que proceden de las uvas, de la naturaleza, frutales, del terreno, etc.

Después de este primer acercamiento, movemos un poco la copa para que el vino se ponga en contacto con el oxígeno y podamos analizar los aromas secundarios, esos que se producen durante la fermentación de la uva o en los distintos procesos de vinificación.

Volvemos a agitar la copa, esta vez con un poco más de energía dando paso a lo que serían los aromas terciarios también conocidos como ‘bouquet’ que quizás son los que entrañan mayor dificultad ya que se desarrollan durante y después de la crianza del vino y suelen ser aromas florales, frutales, de frutos secos, vegetales, roble, etc.

Dentro de esta fase olfativa, si existieran irregularidades durante su proceso de elaboración o crianza vamos a poder detectar olores defectuosos como pueden ser el olor ‘avinagrado’ o el olor a ‘podrido’.

 

3.     FASE GUSTATIVA

Para ello debemos sorber un poquito y a continuación intentamos pasarlo de un lado a otro para lograr que llegue a todas las partes y percibir así todos los sabores a través de la lengua (dulce, ácido y amargo). El vino que consiga un equilibrio perfecto entre esos sabores va a ser un vino redondo.

Una vez que tragamos o escupimos el vino, expulsamos el aire por la nariz. Ese conjunto de sensaciones que quedan en la boca, el tiempo que permanecen, serán diferentes en cada persona que realice la cata. Es lo que se conoce como fase retronasal.

Por regla general, en un vino de una calidad básica, esos sabores agradables suelen desaparecer en unos segundos, por lo que diremos que su final es corto, mientras que por el contrario, en un vino de gran calidad, esos sabores pueden llegar a permanecer más de un minuto, estaríamos entonces ante un vino de final largo.

Ahora es tiempo de probar, catar y experimentar con nuevos vinos para poder comparar y buscar nuevos matices y recordar aquellos ya estudiados.

Y con esto damos por terminado la cata de vinos blancos.

PRÁTICAS DE CATA

Para llegar al conocimiento del vino es necesario la práctica de la degustación. Esto ha de llevarse a cabo mediante ejercicios que ayuden a los catadores a adquirir las destrezas y nociones fundamentales de esta disciplina: la forma de observar los vinos,de sostener la copa, de oler y de catar.

La cata es el arte de analizar, clasificar y valorar un vino, estando sujeto a ciertas reglas.

La cata de vino teórica, es el inicio del aprendizaje de cata. Se puede considerar como el estudio de los componentes gustativos en relación a la anatomía de los sentidos definiendo los principios de percepción de los sabores elementales (dulce, ácido, salado y amargo). Estas catas se desarrollan por adición de diferentes sustancias en agua a diferentes concentraciones para ir educando exclusivamente el sentido del gusto.

sabores-umami-ok

La cata de vinos Analítica, o segunda fase de aprendizaje, se intenta comprender el dominio del sabor y el olor con la constitución del vino. Se desarrollan los ensayos añadiendo a un vino base diversos contenidos, por ejemplo de alcohol, glicerina, ácido acético, etc. y ordenar, de menor a mayor concentración, dichos vinos.

Imagen relacionada

La cata de vinos Descriptiva, es la culminación de la cata en la que entran en juego los sentidos en relación a la fase visual, olfativa y gustativa. Consiste en describir con detalle y precisión las sensaciones percibidas en la cata, culminando en su calificación.

Resultado de imagen de catas de vinos

Práctica 1º. Determinación de los cuatro sabores fundamentales:

DULCESACAROSA 8 g/l
ÁCIDOTARTÁRICO 1 g/l
SALADOCLOURURO DE SODIO 3 g/l
AMARGOSULFATO DE QUININA 2 g/l

Es un primer contacto con los distintos sabores con los que vamos a jugar en cada cata.Yo, por ejemplo, encontré bastante dificultad en diferenciar sabores ácidos y amargos y ácidos -salados ,y es que pienso que cada persona es un mundo y asociamos sabores y olores a experiencias vividas y fácilmente nos hace recuerdar esas vivencias

El dulzor se percibe principalmente en el ápice de la lengua, aunque no exclusivamente
y su duración suele ser breve. Proviene fundamentalmente del etanol y el glicerol y de forma insignificante de los azucares residuales (que no han sido transformados por las levaduras en las fermentaciones) El dulzor compensa, redondea y amortigua la sensación áspera producida por la acidez, la astringencia y el amargor .

Resultado de imagen de acidos vino

.

La acidez tiene una percepción bastante extensa, localizándose sobre todo en los laterales superiores de la lengua e indirectamente en el paladar y encías. Es una sensación inmediata algo áspera y duradera. Este sabor proviene de los ácidos propios de la uva y de los ácidos resultantes de la fermentación alcoholica.

Resultado de imagen de sabor salado

El sabor salado se percibe principalmente en los laterales de la lengua. Es una sensación breve, aunque algo más duradera que el dulce. Su presencia en el vino no suele ser muy significativa, pero combinada con la acidez, le aporta sensaciones refrescantes y en el caso
de que sea demasiado amargo o ácido, funciona como un refuerzo negativo de estos sabores. Proviene de los ácidos y sales minerales presentes en el suelo del viñedo.

El sabor amargo se detecta en la parte posterior de la lengua y llega hasta la
garganta. Su desarrollo es lento, pero creciente y es el que más se mantiene en la boca,
pudiendo mantenerse incluso algunos minutos en caso de tratarse de un vino
excesivamente amargo. Proviene de los compuestos fenólicos nitrogenados (taninos de los hollejos y taninos del roble de las barricas) y las pepitas.

De aquí pasamos a otra actividad relacionada con los sabores, como son los aromas del vino .

Los aromas primarios son los que provienen de la uva.Se desprenden de la superficie del vino y aumentan si lo agitamos, este tipo de aroma está producido por la variedad de vid y por el terreno.Se obtiene vía nasal.

Aromas primarios en Variedades de vid Blancas:

  1. Chardonnay: avellana, mantequilla, fresa, melocotón.
  2. Parellada: flor de viña, manzanilla.
  3. Sauvignon Blanc: grosella, menta, frutos tropicales.
  4. Macabeo: Pomelo, manzana
  5. Moscatel: rosa, nardo, jazmín, moscatel.
  6. Riesling: limón, miel, albaricoque, acacia, romero.

Aromas primarios en Variedades de viña tintas:

  1. Cabernet Sauvignon: arándanos, moras, frambuesa, grosellas, pimienta verde, eucalipto, tabaco.
  2. Pinot Noir: cerezas, violetas, fresas, cassis, grosellas.
  3. Garnacha: confituras, especias (pimienta verde).
  4. Syrah: moras silvestres, cassis, pimienta, laurel.
  5. Tempranillo: bayas rojas (frambuesas, grosellas), ciruelas negras.
  6. Merlot: Cassis, confitura de bayas rojas, pimienta verde.
Los aromas del vino_1

Los aromas secundarios se originan en el proceso de fermentación del vino.Se desprenden al contacto con la lengua y al agitarlo con la boca, ya que aumenta la temperatura del vino, por lo tanto se obtienen vía retronasal.

  1. Serie de fermentación: levadura, miga de pan, britoe, galleta, pastelería, bollería fina…
  2. Serie Láctea: leche, yogur, mantequilla fresca, queso fresco, levadura fresca y seca…
  3. Serie amilica: plátano, caramelo ácido, laca de uñas, barniz…
aromas del vino_6

Los aromas terciarios se desarrollan en la fase de envejecimiento o crianza en barricas. (Aromas del bouquet).Al igual que los secundarios se obtienen por vía retronasal. 

Aromas terciarios o de crianza en vinos blancos:

Serie floral: flores secas, manzanilla, brezo.

Serie frutal: frutos secos, albaricoque seco…

Serie confiteria: Miel, praliné, pasta de almendras, cake, cera de abeja, coco rayado, orejones..

Serie madera y balsámica: cedro, roble, madera blanca, madera tierna, vainilla, humo, tostadura, pino, resina, eucalipto, coco rayado, tabaco, ahumado…

Para esta práctica echamos manos de una herramienta fundamental…..

Resultado de imagen de set aromas vino pulltex

Destacar el elevado precio de la cajita, el cual te quita las ganas de oler nada!!.

Resultado de imagen de rueda de los aromas del vino

En este juego íbamos reconociendo aromas y asociando aromas a sabores. ayudará a potenciar nuestra capacidad olfativa a la vez que diferenciamos los aromas más característicos del vino 

Aquí es verdad que hubo de todo, con muchos más errores que aciertos, fuimos oliendo uno a uno los cerca de 40 botecillos, en el que encontrabas desde aromas florares, frutas, defectos,….

Por lo general, lo normal era decir que el bote tenia una fragancia y al final resultara ser otra totalmente distinta, pero de eso se trata esta práctica de ir entrenando la nariz con distintos olores para posteriormente ir encontrándolos en cada sorbito de copa que bebamos.

El sabor dulce modifica la impresión ácida.
Al comparar el sabor de una solución a la vez dulce y ácida con el de una solución
simplemente dulce o con el de una solución simplemente ácida, se observa que la intensidad de los sabores queda disminuida,es decir, se suaviza.

Comparar soluciones endulzadas con distinta graduación alcohólica
¿Qué se observa? Pues se observa en la comparativa de 4% y del 12% que a 12% aumenta el sabor azucarado..

Alcohol y Salud.

Resultado de imagen de alcohol y salud

Es una obligación de todos los medios de comunicación, y de todos los productores de
vino y resto de bebidas alcoholicas el de informar y educar los riesgos sociales y de
salud relacionados con el consumo excesivo de alcohol.
Todos hemos de ser responsables sobre el consumo de alcohol compatible con un
estilo de vida saludable.Es cierto que el Vino tiene múltiples efectos beneficiosos para la salud…pero produce todos los efectos contrarios y dañinos si abusamos de éste.

  1. a) Una persona Consume 100cc. Vino de 13 grados, Cual es la cantidad de alcohol
    absoluto ingerida ?
LA RESPUESTA SERÍA 10,4gr

  1. b) Si bebes una cerveza de cuarto (250 c.c.) y de graduación 4,8 grados (%), la
    cantidad de alcohol absoluto es …9´6 gr de alcohol…………….. y la de una botella e vino de 12º …………72 gr de alcohol.
  2. Un hombre de 70 Kg ingiere cerveza (quinto = 200 ml) a 5o (5 %)=

A. ¿Cuantos gramos de alcohol tiene la cerveza? = 8gr de alcohol.
B. . ¿Cuántos gramos de alcohol ha ingerido? = 8gr de alcohol.
C. Calcula la tasa de alcoholemia: La alcoholemia representa el volumen de alcohol que hay en la sangre y se mide en gramos de alcohol por cada litro de sangre (g/l) o su equivalente en aire espirado.

Resultado de imagen de formula tasa de alcoholemia

La solución sería 0,16g/k
D. ¿Cuanto alcohol habrá espirado?Por una regla de tres, se sabe que a 0,5g/l en sangre le corresponde 0,25mg/l espirado , así el resultado sería 0,08mg/l
E. Calcula el tiempo ( horas) necesario para su eliminación y el tiempo
necesario para que la cifra este debajo de limites legales.Sería de 1 hora con 6 min. resultado de dividir la tasa de alcoholemia entre 0,15 del promedio de eliminación en sangre.

Tasa limite legal = Alcoholemia-0,50g/l / 0,15g/l/hora = -2,26g/l/hora ( Como estamos dentro de los limites legales nos dá negativo.

¿Qué es la Paradoja Francesa? Que a pesar de los malos hábitos alimenticios tienen la tasa más baja de problemas cardíacos.

Crea tu sitio web con WordPress.com
Primeros pasos